NOTICIAS DE ACTUALIDAD

Información de interés del mercado inmobiliario.

Reinicia la construcción del corredor de las playas

Este viernes 26 de agosto reinician los trabajos en el sector de La Espiga de La Chorrera

Publicado el 26.08.2022

Este viernes 26 de agosto reiniciarán los trabajos en el sector de La Espiga de La Chorrera, retomando así las obras del primer tramo del corredor de las playas.

El ministro de Obras Públicas, Rafael Sabonge, comentó que el miércoles 24 de agosto la Contraloría General de la República aprobó la adenda que se hizo al contrato, que disminuye el monto de la obra desde 603 millones de dólares a 282 millones de dólares.

Además de reducir el monto de la obra, la adenda aprueba la cesión de contrato que solicitó la empresa FCC a favor de la compañía Puentes y Calzadas Infraestructura de Panamá.

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) informó que entre este viernes 26 de agosto y el martes 20 de septiembre se estarán realizando interrupciones en el tráfico vehicular en el sector de La Pesa de La Chorrera, como parte de los trabajos del corredor de las playas.

De acuerdo con el MOP, las interrupciones del flujo vehicular en la vía Panamericana se darán en ambos sentidos y serán realizadas por agentes de la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre.

Los trabajos corresponden a la ampliación a seis carriles del corredor de las playas (tramo La Chorrera-Santa Cruz) y como parte de la reactivación de los trabajos se llevará a cabo movilización de equipos y la limpieza del área.

El proyecto fue reformulado en 2020 por el MOP tras contabilizar unos $180 millones los costos de indemnización y reubicación de servicios públicos que no fueron incluidos en el contrato original, adjudicado en 2018 al consorcio Corredor de las Playas, integrado por las empresas FCC Construcción, S.A. y Cicsa.

Originalmente, el corredor de las playas fue dividido en dos tramos. El primero se iniciaría en La Chorrera hasta la comunidad de Santa Cruz, mientras que el segundo se extendería hasta el distrito de San Carlos.

El objetivo era reducir el congestionamiento vial que se registra en esa zona. Pero los trabajos que nunca se terminaron han resultado una tortura para los conductores que transitan a diario por esa vía. Ahora, el primer tramo se redujo a un viaducto de 6 kilómetros, iniciándose en el sector de La Espiga, al final de la autopista de La Chorrera, para culminar en el sector de la Hacienda Los Calderones, mientras que el segundo tramo fue cancelado.

Sabonge indicó que el viaducto de 6 carriles tendría un costo de 150 millones de dólares y explicó que se hicieron ajustes en el diseño para mejorar el acceso a la vía, así como rehabilitar la carretera existente.
Volver
Reinicia la construcción del corredor de las playas